11 jul 2008

Finales de Temporada: Toshokan Sensou



Aprovechando que tengo mucho tiempo -ni ayer ni hoy veo noticias relevantes- y viendo que mi computadora al menos no pareciese presentar errores durante estos días, decido mejor deshacerme de las notas y "momentos" pendientes de IA.
Ahora el turno es de Toshokan Sensou, otra serie que fue tachada de la lista ya que por fin la he terminado. Para los curiosos, Toshokan SenseouLibrary War) fue una de las series que se disputaba entre otras dos más para conseguir el puesto de Recomendación IA de su temporada, claro, al final fue Kyouran Kazoku, pero Toshokan Sensou aún tuvo su espacio, y a pesar de las pocas ocasiones en que veía que la mencionaban, ésta es una de las series que ha tenido suficiente público, tanto por el hecho de que al Occidente tiene el gusto de ver series como tales, tomando en cuenta que su trama también atrae a gente que gusta de temas que Toshokan Sensou ofrece, claro, su título lo dice todo.

Clic en el título para continuar leyendo...

Basada en las novelas del autor Arikawa Hiro, Library War, y producida por Production I.G. y con la colaboración de otros estudios (que no mencionaré porque haría todo un párrafo en mencionarlos), llega una serie animada con el mismo nombre que la novela en que se basó.

En un mundo, ubicándose en el año 2019, las librerías son consideradas por una fuente no conveniente por el abuso que puede llevar por información que el gobierno no desea mostrar. Esto es lo que causa que la libertad de expresión no se muestre, y varios libros se retiren de las bibliotecas. Un movimiento para actuar en contra de las acciones que se toman en las bibliotecas, se ha decidido formar un grupo militar para así defender la libertad de continuar distribuyendo obras textuales y fuentes de información. Esto, claro, lo conocemos como la guerra de biblioteca.

En un principio podría considerar a Toshokan Sensou como una serie absurda, al llegar al punto en que se requiere de una lucha militar para así defender a los libros, y en donde llegan al extremo en donde cortar papel pertenecientes de algún libro o revista es una ofensa. Aunque con el tiempo que se requiere para meditarlo y pensarlo, no estamos muy lejos de que eso llegue a ocurrir. Tiempos en donde las fuentes de información se ilegalicen, en donde los escritores sean detenidos por escribir contenido que el gobierno no permite. Ya la historia ha pasado por esos problemas, y se pueden volver a presentar de la noche a la mañana.
En pocas palabras, hablando de la misma serie, Toshokan Sensou puede ser considerada al principio como una exageración, pero después de un tiempo, la trama se pule y enriquece dando a entender la seriedad que tiene.

Toshokan Sensou, centrándose en Kasahara Iku, tiene mucho que mostrar y que nosotros podríamos llegar a entender, un tiempo en donde la negación hacia la libertad de expresión incrementó más de lo que es esta época. En otro punto, con Kasahara Iku, también vivimos los momentos en que es mejor alejarse de los padres e independizarse cuando sea la mejor ocasión. Kasahara, miembro del grupo militar de la biblioteca, defiende con corazón el valor de los libros, mientras ella es una personaje quien no abandona sus sentimientos femeninos al buscar su "encantador principe" quien llegó a "salvarla" de que retirasen un último libro que ella buscaba. Los capítulos presentan más trama de la que se podría considerar una posible segunda temporada, puesto a que la serie aún tiene mucho que mostrar, más aún cuando otros temas aún dejaron cuestiones.

Pero bien, Toshokan Sensou en cuanto a técnica, es un producto interesante, con diseños bien cuidados por la animación, con colores nivelados tanto en los personajes como en los mismos backgrounds. Música bien preparada, junto con personajes que tienen actitud, y para completar, sentimientos a pesar de sus rangos militares.

Otro detalle (visto en Danny Choo), los oficiales japoneses prefieren no ser vistos como militares ni nada referente, puesto a que los japoneses, a pesar de su tecnología en defensas, son pacíficos y prefieren no mencionar la guerra, eso tomando en cuenta que no toda los japoneses piensan igual (por alguna razón existe Toshokan Sensou y otras series semejantes), este último detalle sólo es para complementar, por el hecho de que hasta inclusive para sólo mantener la moral que aquella sociedad necesita se requiere de movimientos cuando es que llega a tal grado.

Y si bien pude haber dicho algo más, no será complicado que algunos se lleguen a interesar por esta serie, una serie que con la misma cara de la moneda hay bastante de lo que uno podría esperar.


Calificación: 8 / 10
Trama que puede interesar a un público más variado, que es representada con personajes con buen diseño y animación que atraerían aún más público. En cuanto a los detalles como la música, los colores y los backgrounds, están muy bien cuidados, pero en este caso, pocos se animarían en volverla a ver completa.

¿Recomendable?: Sí
Una de las producciones de la temporada de Primavera que llegaría a ser una Recomendación IA, pero aunque no haya llegado a serlo, es una serie que bien sí es recomendable para casi todo público.

3 comentarios:

  1. Yo pienso lo contrario, en un principio suena bastante factible pero a medida que avanza la historia al no recibir ningun dato que respalde tal premisa se convierte en algo bastante ridiculo...

    ResponderBorrar
  2. Puede ser, aunque doy una explicación de eso en la nota, la historia al final se puede llegar a entender siempre y cuando uno le busque un por qué. Además de que durante la mayoría de los capítulos cumplieron con su contenido, y eso es lo que llegó a interesarme más, el utilizar la temática militar (sin profundizarse mucho a la política).
    En el último capítulo, como en la mayoría de las series, tienen que formar algo muy distinto de lo que dieron en toda la serie, todo sin olvidar que dentro de todo ese grupo existen personas que viven nuevas experiencias -todo y eso y una bola de clichés que suelo decir-.

    Anyway, así como lo leí en tu blog, esta serie no es mala, pero tampoco muy buena, pero a mí sí terminó gustándome, quizá no de la manera que otros les hubiese gustado.
    Ponerme a jugar Fire Emblem me afectó durante la temporada.

    ResponderBorrar